martes, 12 de marzo de 2013

Gustavo Manzanal





Gustavo Manzanal es Profesor en Letras, especializado en Lingüística. Titular desde hace veinticinco años de diversas cátedras (como Morfosintaxis Española, Análisis del Discurso, Lingüística, etc.), además de sus ponencias en Congresos Internacionales, Ferias de libros, Conferencias en distintas Universidades del País; ha publicado en relación con este tema, entre otros cuantiosos artículos y materiales teórico-prácticos, Genealogía de estudios sobre el Lenguaje, Hacia una Gramática de los mundos posibles y De la Lengua a la Gramática. Se desempeña a la vez como teatrista y Maestro de Teatro, habiéndose dado a conocer sus trabajos El Teatro como filosofía práctica, Dramacracia I y II, El Teatro como Saber psicofísico, Teatralizar la lectura, y varias investigaciones sobre semiótica teatral.

En ambos frentes investiga la integración del lenguaje (articulado y corporal) y las condiciones naturales desde las cuales el ser humano construye la realidad, a imagen y semejanza de los funcionamientos de su cerebro y de sus estados emocionales –es decir, a través de una interpretación profunda del mundo dada a conocer desde implicados mecanismos de expresión.

En 1995 Gustavo Manzanal se hizo cargo de la cátedra Técnicas Teatrales para el ejercicio del rol docente. Entendida como una materia extracurricular del Instituto Superior Dr. Joaquín V. González, excedió las limitaciones en que fue creada. Luego siguieron 16 años de trabajo dedicados a la formación teórico-práctica de sus alumnos, lectura y análisis de grandes textos, ambiciosos montajes escénicos tales como La divina comedia, Shakespe...ramos, Patria y libertad, de José Martí, o textos de Bertolt Brecht.

También participaron en Congresos, hicieron giras por las escuelas del municipio, realizaron algunas funciones en Feria del Libro y en la Dante Alighieri. La autogestión llevó a la creación de un taller propio de realización en indumentaria, escenografía, utilería y diseño. Con el tiempo pudieron integrarse con otros Institutos Terciarios como el Mariano Acosta, ya sea conformando un elenco común o llevando las producciones a las distintas sedes.

El resultado es el TeTeBA, una experiencia única de teatro a nivel terciario. En febrero de 2011, las autoridades del Gobierno de la Ciudad declararon al proyecto de interés educativo, dando el respaldo final para la creación y ampliación del Teatro Terciario de Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario